domingo, 4 de mayo de 2008

TRES MUJERES MARAVILLOSAS

MADRE TERESA DE CALCUTA








Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.Cuando tenía dieciocho años,se hizo misionera. En Irlanda recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad,vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida. El 5 de septiembre, la vida de Madre Teresa llegó a su fin.
El 19 de octubre del año 2003, la Madre Teresa es beatificada por el Papa Juan Pablo II.







MARY CURIE



Marie Curie nació en Varsovia, ocupada en aquel tiempo por la Rusia zarista. Hija de un matrimonio culto, su padre, Ladislas Sklodowski, era un profesor de física y matemáticas de liceo, al igual que su abuelo; su madre, Bronislawa Boguska, era maestra, pianista y cantante. Pese a tener trabajo, carecían de recursos. Su madre, que murió de tuberculosis cuando ella tenía 11 años, no pudo dar todo el cariño a sus hijos porque podía contagiarlos por contacto. Desde muy temprana edad Marya demostró una excelente memoria y una gran capacidad. Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física (Maria muestra su afición por la lectura a la edad de cuatro años, leyendo ya perfectamente). En la secundaria fue siempre la primera alumna de su clase, y se destacó por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo. Más adelante se interesaría por la física y se gradúa con 15 años. En Polonia no se les permitía acudir a la universidad a las mujeres, pero existían clases clandestinas que daban antiguos universitarios, que tenían el nombre de "universidad volante".
Su hermana mayor, Bronislawa, se marchó a París para estudiar y obtener un título oficial (se gradúa de médico), y preparó el terreno para Marya. Bronislawa se casa con un francés que cuenta con recursos y llama a su hermana, que se trasladó a París en 1891 y estudió química y física en la Sorbona. Empieza a llamar la atención entre todos por su melena rubia y le afrancesan el nombre, llamándola Marie. Vestía siempre de manera humilde, pero su hermana y su padre le ayudaban económicamente. El dinero mandado era poco y además se lo gastaba en libros y ni siquiera le quedaba para carbón. Su dieta era muy austera y tuvo achaques de anemia. Estudiaba muchísimo y fue la primera mujer en enseñar en las aulas de la Sorbona.
En 1893 consigue la licenciatura de física, obteniendo el primer puesto de su promoción, y en 1894 también se licencia en matemáticas como la segunda de su promoción. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios y al año siguiente Pierre se declara a Marie, casándose el 26 de julio, en una boda sencilla en la que les dieron algo de dinero. Con este dinero se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco. Su matrimonio duró once años, hasta la trágica muerte de Pierre. En ese año se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radioactividad natural. Marie es animada por Pierre para que haga su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. En 1897 tiene su primera hija, Irène.





ANA FRANK



(Frankfurt, 1929-campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Escritora alemana. Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi, tuvieron que refugiarse en un pequeño apartamento de Amsterdam, donde consiguieron esconderse durante unos años, de 1942 a 1944, en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas. Anna llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Anna y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones. Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llevó al cine en 1959.


ESTAS FUERON
TRES MARAVILLOSAS MUJERES ....