BUSCADOR EN INTERNET

Búsqueda personalizada

lunes, 24 de enero de 2011

Joel Ramos Magdaleno

Pintores discapacitados difunden el color de México por el mundo; los apoya la APBP

La Asociación Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie otorga becas a interesados
MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)
La APBP es de gran ayuda para artistas visuales que viven con discapacidad
La APBP es de gran ayuda para artistas visuales que viven con discapacidad Foto: MARTIN EQUIHUA
Zamora, 12 de febrero.- La Asociación Internacional de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) es de gran ayuda para artistas visuales que viven con discapacidad, a quienes compra toda su producción mediante un sistema de becas periódicas que cubre sin interrupciones, “y a veces sin mandar obra”, asegura el pintor Joel Ramos Magdaleno, maestro de 40 discapacitados en el Centro Regional de las Artes de Zamora (CRAZ), y uno de los dos michoacanos integrantes de la agrupación que aglutina a cerca de mil artistas de diferentes partes del mundo.
El fundador de APBP medio siglo atrás fue el alemán Erich Stegmann, quien junto a otros artistas europeos vio la necesidad de organizarse para incursionar en el mercado del arte. Hoy tiene afiliados en todo el orbe y funciona otorgando becas a partir de la venta de obras: “a mí me dan 6 mil pesos al mes y tengo el compromiso de mandar seis obras al año. Pero aun cuando no las mandara me mantienen la beca, porque ellos saben que la salud se puede complicar y es cuando más se necesita el dinero”, subraya Ramos Magdaleno, entrevistado en su taller del CRAZ.
“Ahora me puedo valer por mí mismo, puedo comprar mis medicinas, mi alimentación y ya no soy una carga para nadie. Soy autosuficiente y me ocupo de ayudar a otros que tienen discapacidades”, señala Joel Ramos, pintor desde 1992, quien sufrió un accidente que lo dejó parapléjico.
Sabe que su obra ha sido bien recibida y que se multiplica en calendarios, tarjetas de Navidad, papel regalo y otras reproducciones que la asociación hace con las creaciones de sus miembros.
La clase de Joel en el CRAZ es amena; sus alumnos están ahí por gusto y esperanza, y él mismo se aplica con el pincel entre sus dientes y se deleita; los sentimientos y el gusto creativo están intactos en él. Prefiere el óleo porque “en Europa gusta más”, dice, pero también la acuarela le sienta bien a este ingeniero civil de profesión que sufrió una fractura de su columna vertebral hace un par de décadas, y consecuentemente su cuerpo se paralizó desde el cuello a los pies. Aprendió a pintar con la boca por obsesión con la vida, y hoy está agradecido por su autosuficiencia. Inició con dibujo “porque a la pintura le tenía miedo, hasta que empecé a hacer manchadero en mi casa”. Después se dedicó por dos años al dibujo de la figura humana, hasta que sus maestros le dijeron: “ya vete a tu casa e instala tu taller”.
“En el extranjero valoran más el trabajo que hacemos”, señala con cierta incomodidad. Asegura que contribuye a difundir el color de México por el mundo, porque cada pueblo tiene su forma particular de apreciar el color.
Está agradecido con la asociación por muchas razones, como la comprensión profunda que les tiene: “cuando estamos enfermos se preocupan por nosotros, nos siguen mandando las becas, conocen nuestras necesidades”, y recuerda que antes “no tenía para medicinas ni para ir al doctor, y tenía que pedirles a mis hermanos, pero ahora me valgo por mí mismo y me sobra para ir al cine o comerme un helado”.
Para el presente año espera montar una exposición colectiva con sus alumnos, ya que en la muestra de diciembre hubo pocos trabajos, aunque sirvió para que los otros discapacitados tomaran más confianza en sí mismos. Su taller necesita de más materiales, pero se cuida de decirlo con pinzas, como no queriendo molestar. “Esperamos que el gobierno no nos abandone”.
El otro michoacano miembro de la asociación es Jesús Machorro, quien vive en Morelia con parálisis cerebral. Joel hace un llamado: “a familiares de discapacitados que quieran aprender a pintar con la boca o los pies, y ya después, yo mismo los empujo a la asociación”, porque cuando una discapacidad llega, “no hay que llorar ni amargarse sino seguir adelante”. Si la depresión lo asalta, siempre el color está por ahí, en cualquier frasco, y el lienzo, para rescatarlo.



 



 

3 comentarios:

  1. QUE BUEN POST!!!!!!!!
    Toda una enseñanza...para mi...que a veces me amargo por..........
    Besos para ti, me encanta tu Blog...sobre todo este.
    mar

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, no te tenia registrada y me vino de nuevas, algo recordaba de tu blog, pero poco, llevo demasiadas cosas en mi cabeza y poco tiempo para el blog.
    Te ruego me discupes.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias querida enfermera y amiga, allende los mares.
    Paso por aqui, no sin pedirte disculpas por nuestras ausencias, estamos pasando una racha de malos augurios que nos desestabilizan un tanto el futuro proximo. Esta crisis mundial, que sin quererla ni beberla nos esta preocupando seriamente. A los pobres y trabajadores del mundo, solo nos queda volcver a luchar por sobrevivir mas decididamente, no habia bastante con lo impuesto que el poder social busca la solucion en un mayor control y sometimiento del pueblo.
    Disculpa, quizas no es un comentario adecuado en tan maravilloso apartado que nos traes, pero viendo esta voluntad tan especial de estos artistas me impacta esa fuerza y me da animos.
    Gracias por tu espacio y tu visita en nuestro Blog.
    Besos.
    Jesus y Encarna
    P.D. El proximo dia 30 de Enero, los Bloggeros volveremos a celebrar el Aniversario del Manifiesto por la Solidaridad, editandolo de nuevo en nuestros Blogs, te lo comento por si no estuvieras al caso.

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean conrespeto. Aca te espera una amiga.
MARY

Argentina

Argentina

Entradas populares

UNITE

UNITE
LLEVALO A TU BLOG SI COINCIDIS

TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL
TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

UNETE

UNETE
SI ESTAS DE ACUERDO LLEVALO A TU BLOG

UNITE

UNITE
LLEVALO A TU BLOG SI COINCIDIS
Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...