BUSCADOR EN INTERNET

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de mayo de 2011

Dassaev A. Villegas

Dassaev acudió al Centro de Cirugía Especial de México, IAP con un gran deseo de mejorar, sin conocer, debido a su corta edad, los beneficios, riesgos, molestias, alcances ni el resto de implicaciones relacionadas con Cirugía en Parálisis Cerebral Infantil.
Algo que si tenía claro era su capacidad para moverse, caminar, desplazarse y sus limitaciones para desarrollar actividades "normales" de la vida diaria, como sería pegarle a un balón de futbol.
Sus padres, con notoria precaución, dudas, miedos, esperanzas y entereza, acudieron a nuestras instalaciones buscando, al igual que muchos otros padres de un niño con discapacidad, una oportunidad para mejorar las condiciones de Dassaev.
Analizando este caso en retrospectiva, tal vez la caracterísitca más importante de los padres en la primera consulta fue el miedo.
Todos los padres desean mejorar el estado de su hijo, no empeorarlo, no complicarlo, no limitarlo. Habían pasado ya por varias opiniones donde siempre escuchaban lo mismo: "continuar con la terapia física", no hay nada más qué hacer.
Los padres de un niño con discapacidad tienen muy claro el riesgo de una cirugía, sea explicado o no, es algo intuible, perceptible y en ocasones palpable. Son interminables las anécdotas y el tiempo de espera fuera de un quirófano mientras el cirujano termina el procedimiento quirúrgico y sale a explicar los pormenores de una cirugía y el estado del niño intervenido. La transformación de una cara de preocupación en una pequeña sonrisa al confirmar el buen estado del niño y el éxito de una cirugía, es especial para el cirujano.
Las destrezas de Dassaev antes de la cirugía, estaban muy limitadas por sus contracturas en caderas, rodillas y tobillos. Simplemente perdía 10 a 15 centímetros de estatura al estar de pie, por su falta de fuerza en muslos y espasticidad de la corva. Al patear un balón de futbol caía por desequilibrio relacionado con falta de fuerza muscular y sus piernas estaban giradas hacia adentro, posición típica en todo niño con PCI con afección de Miembros Inferiores.
El 03 de Noviembre de 2005 fue sometido a 9 correcciones quirúrgicas en un tiempo de 40 minutos, por medio de incisiones en piel menores a 1 cm y fue externado del hospital en un tiempo menor a 24 horas.
Tres semanas después de cirugía acudieron a consulta con Dassaev en brazos. Se cuestionó la razón de traerlo cargando, se pidió sentarlo y a él se le pidió pararse apoyándose en el escritorio. Después de preguntar si en verdad podía pararse, se apoyó en la silla y se incorporó sosteniéndose sobre sus propias piernas y para sorpresa de los padres, Dassaev había "crecido" alrededor de 10 cm. La realidad es que no tenía la restricción muscular tras las rodillas que le impedía pararse con las rodillas extendidas. Las lágrimas de los padres y una gran sonrisa de Dassaev fueron espontáneas.
Seis semanas después se citó nuevamente a Dassaev y la sorpresa fue verlo nuevamente encorvado a nivel de sus rodillas. Al revisarlo de una manera más detenida se encontró una falta de masa muscular por falta de uso, por lo que se indicaron ejercicios especiales con pesas para fortalecer ciertos grupos musculares e iniciar deportes. Se recomendó futbol, subir escaleras y natación.
Menos de un año después acude nuevamente a consulta con una pequeña caja blanca. Los padres emocionados nos expresan su deseo de compartir con sus médicos las últimas anécdotas de Dassaev.
En su caja, Dassaev trae consigo la cantidad de 7 Medallas ganadas en competencias nacionales y estatales.
Consideramos a Dassaev un ejemplo a seguir para muchas personas con o sin problemas de discapacidad. Algunas personas se quejan de su presente, de su situación, de sus problemas y hasta de su suerte y realmente en ocasiones solo basta mirar alrededor y aprender de otros que no se quejan, no se sienten, no se apenan y no se espantan con la vida.
Ver fotos mayor tamaño... Ver fotos mayor tamaño... Ver fotos mayor tamaño...

3 comentarios:

  1. Mary:
    Me sorprende que no tengas comentarios, me hace preguntar si es que la gente no quiere saber de estos temas o es que tú no generas vínculos para que todos te visitemos.
    Puede que haya de los dos.
    Espero tener noticias tuyas.
    Humberto.

    ResponderEliminar

  2. Muy lindo e interesante tu blog, amiga. Da gusto conocer buenos contenidos como éste tuyo.
    Cuando quieras refugiarte en buenas baladas de ayer, hoy y siempre en todos los idiomas y géneros te invito a visitar mi blog y también escucharme.
    Te espero.
    Beto, desde Rosario-Argentina.

    ResponderEliminar
  3. BRAVO, QUE TREMENDA ALEGRIA AMIGA DE VERLO AHORA BIEN.
    Me voy muy feliz, hubo sacrificios pero esta vez valió la pena.
    Mis cariños para ti y que tengas una linda semana.
    mar

    ResponderEliminar

Que tus comentarios sean conrespeto. Aca te espera una amiga.
MARY

Argentina

Argentina

Entradas populares

UNITE

UNITE
LLEVALO A TU BLOG SI COINCIDIS

TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL
TODOS SOMOS PARTE DEL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

UNETE

UNETE
SI ESTAS DE ACUERDO LLEVALO A TU BLOG

UNITE

UNITE
LLEVALO A TU BLOG SI COINCIDIS
Este blog apoya la Red blogger contra la pederastia
En recuerdo y homenaje a MARILUZ y todos los niños del mundo que lo han sufrido. Participa haciendo click aquí o sobre la imagen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...