jueves, 1 de noviembre de 2018

Adolfo Almarza Riquelme (Ciclista -doble amputación de piernas)






Sufrió un accidente que hizo que le amputaran las piernas cuando solo era un niño. Sin embargo, este joven deportista no supo de barreras y continuó con su pasión por el deporte, que hoy lo tiene compitiendo a nivel mundial.


El 12 de diciembre del año 2000 será un día que el deportista Adolfo Almarza Riquelme no podrá olvidar jamás. Solo tenía 12 años cuando regresaba, junto a sus compañeros, de un campeonato de básquetbol disputado en Argentina. Ese día un grave accidente marcaría la vida de Adolfo, quien perdió ambas piernas luego que el chofer del bus se quedara dormido y chocara contra un árbol.

Almarza, hoy de 27 años, y tras años de dolor y superación, decidió contar su historia a Vida Magazine. “Al principio lloraba, no quería saber de nada, no podía entender cómo esto me pasaba a mí. Perdí las ganas de vivir, no quería nada”, comenta de entrada.

Sin embargo, su pasión por el deporte y el incentivo de cercanos lo empujó a buscar algún tipo de disciplina que se acomodara a su nueva realidad. Fue así como intentó jugar básquetbol, vóleibol, hándbol y ping-pong, hasta que apareció una bicicleta estática, se subió y desde ahí en adelante nunca más se bajó de las dos ruedas. Hoy es el único rider profesional de Downhill en el mundo que usa prótesis en ambas piernas.

Adolfo nos señala que en su camino para convertirse en profesional también estuvo el apoyo del chileno Sebastián Vásquez, tricampeón mundial de descenso. “Él me ayudó bastante en este proceso, él me inició e incentivó cuando comencé como profesional, al igual que un grupo de amigos que practicaban bicicleta y me dijeron ‘quieres llegar a la cima del cerro’ y yo les dije ‘imposible’ y uno de ellos me subió a su espalda y me llevó hasta la punta del cerro. Ahí me dije, esto es lo que quiero hacer; así fue como empecé a practicar todos los días”.

El rider nos cuenta que cuando supo que lo suyo era la disciplina Downhill (descenso en bicicleta desde una montaña atravesando diversos obstáculos) y decidió hacerlo parte de su vida, se demoró alrededor 1.200 días practicando para poder saltar solamente entre 20 y 30 centímetros. “Fueron más de cuatro años de práctica, pero fui sumando y seguí intentándolo porque era lo que me apasionaba”.

MOTIVACIÓN A TODA PRUEBA

Hoy Adolfo se luce a nivel mundial montando su bicicleta en los eventos más grandes del mundo bajando altas y pedregosas cumbres; de hecho, su nombre quedó entre los grandes al saltar los ‘dirts’ más grandes del mundo en Whistler, Canadá.

Sin embargo, otra de sus facetas es haberse convertido en un motivador para niños y jóvenes. Almarza formó su empresa “Decidido” hace tres años con la que realiza charlas motivacionales para financiarse y llevar su mensaje “si yo puedo, todos podemos”, cuya idea es incentivar y transformar las debilidades de los asistentes en oportunidades.

El rider destaca también al equipo humano que ha formado estos años y que es encabezado por su manager, Julio Acevedo. “Tengo un tremendo equipo que siempre está conmigo, que me apoya sicológicamente, físicamente y también forman parte de mi familia porque andamos juntos para todos lados, así que agradezco la oportunidad de tenerlos conmigo”.

Finalmente, Adolfo recuerda que el proceso ha sido largo, “me demoré alrededor de cuatro años para lograr los saltos que hago hoy en día. Me he fijado metas a corto plazo para poder competir con los mejores del mundo y eso es lo que me motiva cada día y me da energía para seguir entrenando y dedicarme a este deporte que me apasiona. Hoy en día estoy feliz”.

RÉCORD MUNDIAL GUINNESS

Adolfo Almarza estuvo en el mes de enero en Coquimbo participando de Coquimbo Cruz Abajo y en Valparaíso en Cerro Abajo en Downhill Urbano, pero sin duda su mayor motivación la vivirá este mes de marzo en su natal Melipilla cuando busque romper el récord mundial de salto largo del Récord Guinness, cuya longitud para batir el récord es de 46 metros de longitud.


LOS AMORES DE ALMARZA


Adolfo sabe que sin pasión y amor no se logran los objetivos, es por eso que también reconoce el apoyo que ha tenido de su pareja Solange Fuentes, con quien lleva seis años de relación. “La familia es lo principal en mi vida, tengo una familia hermosa, una mujer maravillosa y una hija de cinco años que disfruto al máximo. Nuestra idea en un futuro cercano es casarnos y tener más hijos”.