viernes, 26 de junio de 2020

RICHARD ORIBE - NATACION - PARALISIS CEREBRAL









Nace en San Sebastián el 22 de Febrero de 1974.

Ha participado en seis Juegos Paralímpicos: Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 , Beijing 2008 y Londres 2012. De momento no se ha planteado su retirada.

Ha conseguido 16 medallas en las paralimpiadas; 8 oros, 6 platas y 2 bronces y es el nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

Ha participado en 5 campeonatos del mundo obteniendo 22 medallas; 12 Oros, 7 platas y 3 bronces. Ha batido en 48 ocasiones diferentes récords del mundo en 50, 100, 200 y 400 metros estilo libre.

Ha logrado un total de 135 medallas en competiciones internacionales.

Ha participado en 7 campeonatos de Europa consiguiendo 28 medallas: 22 oros y 6 platas.

Al margen competitivo ha sido galardonado con numerosos premios como:

En 2007 se le concedió por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, la medalla al mérito Ciudadano.
En 2009 se le concede el título de ilustrísimo señor y la medalla de oro al mérito deportivo a manos de SS.MM. los reyes de España.
En 2011 se le concede en Lausanne, Suiza, el premio a la trayectoria del "juego limpio".
En 2011 Se le concede el premio al deportista vasco por la fundación Ramón Rubial.
Además ha conseguido varios premios y reconocimientos por parte de instituciones y prensa como mejor deportista vasco y gipuzkoano.
Ha practicado otros deportes como atletismo, ciclismo y fútbol y es muy aficionado a todo tipo de deportes que sigue con regularidad a través de prensa, radio y televisión.

Sus ídolos deportivos son el equipo de la Real Sociedad de fútbol, el equipo de balonmano femenino del Bera Bera, los nadadores del Bardulia IKT , del Bidasoa XXI y Mireia Belmonte y Michael Phelps. Los motoristas Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

También entre sus aficiones esta la música; Entre su música favorita está Michael Telo "ai se eu pego", El Dj David Guetta, Danza Kuduro, Juan Magan y Pittbull y a veces las utiliza para motivarse en el entrenamiento. También es aficionado a la Informática, lleva un exhaustivo control de sus entrenamientos por ordenador y le gusta navegar por Internet.

Entrena diariamente entre 2 y 6 horas según el momento de la temporada, realizando sesiones de gimnasio y de piscina.

Compagina el deporte con el trabajo en el taller de sus padres y en verano colabora ayudando en el aprendizaje y jugando con los niños en la escuela de natación del Konporta Kirol Elkartea del Tintín Zurriola en la Playa de San Sebastián.

Desde la temporada 1998 - 1999 entrena en el club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián donde milita en la actualidad bajo la dirección técnica de Javier de Aymerich.

Los entrenamientos ocupan el mayor tiempo en un deportista de élite. Richard entrena seis o siete días a la semana llegando a realizar hasta 15 sesiones (12 de Piscina y de 3 a 5 en el gimnasio).