Álvaro Valera Muñoz-Vargas nacido en Sevilla en 1982, es un deportista paralímpico español que compite en tenis de mesa, ganador de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2016.
A la edad de 5 años sus padres detectaron una anomalía en la forma de andar de Álvaro. Le diagnosticaron Charcot Marie Tooth (CMT), una de las mayores neuropatías que existen en el mundo, afectan a 1 de cada 2.500 personas, un total de 2,6millones en todo el mundo. Esta condición provoca problemas con los nervios sensoriales y motores, los nervios que van desde los brazos y las piernas a la médula espinal y el cerebro.
Este hecho hizo que su vida cambiara para siempre, aunque decidió que esto nunca se convertiría en un obstáculo en su camino. Creció con la convicción de que si deseas algo profundamente encontrarás la manera de lograrlo.
La pasión por el deporte se le despertó muy pronto gracias a su familia, ya que todos eran amantes del deporte. Una madre y dos hermanas tenistas, y su padre era un gran aficionado al tenis y al tenis de mesa. La competición corría por sus venas.
Ahora ha conseguido ser doble campeón del mundo en tenis de mesa, cinco de Europa, 80 medallas... Los grandes logros de Álvaro Valera son incuestionables. Es una de las referencias del deporte paralímpico español demostrando que su discapacidad nunca ha sido un freno en su vida.