jueves, 23 de agosto de 2012

Antonella Semaan, pintora sin manos




Antonella Semaan tiene apenas 20 años. Por una alteración genética nació sin brazos y manos, razón por la cual  desde la cuna le enseñaron a utilizar sus pies con una doble y necesaria función. La habitual para desplazarse y una complementaria para reemplazar a sus extremidades superiores inexistentes con una habilidad absolutamente sorprendente y necesaria. A los seis años descubrió que tenía un talento natural para el dibujo y la pintura, incentivado por una madre que también tenía una inclinación por las artes plásticas. Así comenzó una exploración por un camino que le ha dado muchas satisfacciones a una edad en que recién su talento creativo comienza a florecer y su técnica magnifica a perfeccionarse en un estilo donde lo decorativo y lo figurativo son sus estilos preferidos y que plasma en paisajes y naturalezas muertas plenas de vida y de color.
Pero ese fue sólo un paso para una inquieta Antonella que en 1997 fue becada por la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie, una institución con sede en Suiza, fundada por Erich Stegmann en 1956 y que desde entonces promueve el conocimiento y apoya a artistas minusválidos que de esa forma pueden demostrar sus cualidades y sus potencialidades creativas en más de 70 países y que en la Argentina está integrada por apenas 20 pintores, la mayor parte de los cuáles utiliza su boca para sostener los pinceles. Famosa por la tradicional oferta de tarjetas navideñas con que recaudan fondos para proseguir con sus actividades, los miembros de la Asociación también suelen decorar bolsas,
remeras y otros elementos que apuntan a un propósito similar, además de participar en exposiciones y muestras donde son convocados como la de la Fundación de Pintura Decorativa donde Antonella  participó auspiciada por pinturas Eterna junto con profesoras como Bea Calcedo y Ana Gjurinovich.

Su presencia no fue casual,  por cierto, porque ella ya es conocida y respetada por sus apariciones en la conmovedora película de León Gieco Mundo Alas o por haber realizado para la marca Nike, en el 2006,  un famoso afiche publicitario con la imagen del jugador Carlos Tevez (con el acertado slogan “Mis pies pueden ser manos”) que ganó un León de Oro en el festival de Cannes. Tampoco es casual su participación activa en charlas en escuelas especiales que suelen dar los integrantes de esta Asociación y talleres donde demuestran que el talento y la creatividad no tiene límites físicos para quien se proponga superarlos. Antonella es sólo una muestra de que eso es posible y …sólo tiene 20 años.