sábado, 22 de agosto de 2020

PABLO PINEDA - Síndrome de Down -Conferencista,Educador, Escritor, Presentador de Televisión y Actor.




 


Pablo Pineda ostenta la distinción de ser el primer europeo con síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria. También es un conferencista, educador, escritor, presentador de televisión y actor.  Además, en el año 2009, fue galardonado con el Concha de Plata como el mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La crítica le concedió esta distinción por su actuación destacada en la película «Yo también». En este largometraje, interpreta el papel de un graduado universitario con síndrome de Down. Hoy día, dicta conferencias, hace presentaciones sobre discapacidades y habla sobre sus propias experiencias con el fin de acabar con los prejuicios relacipnados.


Entre 2003 y 2006, trabajó en el Ayuntamiento de su ciudad preparando a otras personas con discapacidades para encontrar trabajo, entre otras responsabilidades. Asimismo, ha estado trabajando desde el año 2010 con la Fundación Adecco en temas tales como sensibilización y capacitación para audiencias comerciales y la sociedad en general.


En fechas más recientes, ha viajado a diferentes países como Colombia, República Dominicana y en algunos países europeos para sensibilizar a las personas. Parte de su trabajo incluye la publicación de un libro en 2013 titulado «El desafío del aprendizaje». Además, en ese año presentó el programa «Piensa en positivo» en la televisión española.


Biografía

Nacimiento y educación

Pablo Pineda Ferrer nació en Málaga el 5 de agosto de 1974 en el seno de una familia valenciana. Fue el más pequeño de 4 hermanos, y desde pequeño fue diagnosticado con síndrome de Down.


Tanto su padre, Roque Pineda, como su madre, María Ferrer, decidieron tratarlo de la misma manera que a sus hermanos y lo inscribieron en una escuela pública.


En su infancia interactuó con todo el colegio y tenía muchos amigos. Sus profesores lo trataban con mucho cariño, pero fue precisamente de la boca de uno de ellos que Pablo Pineda oyó por primera vez, a los 6 años, la palabra “síndrome de Down”.


A partir de ese momento, se percató del porqué su aspecto físico llamaba la atención de algunos compañeros. Pablo decidió no amilanarse y terminó la escuela con buenas calificaciones. Posteriormente, repitió sus éxitos en bachillerato donde se graduó con honores.


A los 21 años, ingresó a la universidad para seguir estudiando. Y escogió estudiar magisterio en educación especial. Entonces, decidió documentarse e investigar sobre su condición. Allí descubrió, comparando con su caso, que existía una gran cantidad de conceptos errados sobre este síndrome.

Para probarlo, Pablo prosiguió su carrera universitaria viviendo de la forma más independiente posible, ganándose el respeto y apoyo de sus compañeros y profesores.


Finalmente, y a pesar de las expectativas negativas, consiguió acabar la carrera y diplomarse, convirtiéndose en el primer europeo con síndrome de Down en lograrlo.


Vida laboral

Luego de graduarse en la universidad, Pablo Pineda decidió contarle al mundo su experiencia. Se dedicó entonces a dar ponencias y conferencias para promover el entendimiento y el respeto hacia las personas diferentes.


Por otro lado, ha trabajado como preparador laboral de personas con alguna disfunción. De igual manera, ha dictado varias ponencias con la Fundación “Lo que de verdad Importa”. Y, a través de la fundación Adecco en España intenta sensibilizar y formar al medio empresarial sobre este tipo de disfunción.


En el año 2011, estuvo en Colombia junto con las organizaciones Fundación Adecco y Conexión Global. En este viaje, Pablo Pineda se dedicó a actividades dirigidas a sensibilizar a los empresarios de ese país y a la ciudadanía en general. El objetivo era convencerlos para que incluyeran en sus plantillas laborales mayor cantidad de personas disfuncionales.


También colabora con universidades en programas que estudian la inserción de personas con síndrome de Down en la vida social y laboral. Pablo Pineda está convencido de que el fracaso de muchas personas que sufren esta condición, es a causa de la poca estimulación que recibieron en su formación.


Carácter

Sus amistades y quienes lo tratan dicen que Pablo Pineda es un hombre muy positivo, con muy buen humor y un carácter pacífico. Lo describen, además, como una persona en constante persecución de sus metas.


De igual forma, refieren que ha aprendido a tomarse con humor las situaciones incómodas resultado de los prejuicios sociales por su condición.


Por otro lado, Pablo comenta que con el transcurso de los años ha adquirido una cierta independencia social de su círculo familiar. Asevera que ha descubierto que tiene gustos que lo diferencian de ellos.


Afirma que tiempo antes él mismo erróneamente pensaba que los afectados por este síndrome no tenían gustos propios ni intimidad.


Con respecto a la película, expresa que le permitió saborear la emancipación física. Esta experiencia, sostiene, fue muy agradable para él y lo colocó más cerca de una emancipación total.


Actividad cinematográfica

Otro de los grandes logros de Pablo Pineda fue su participación en rol protagónico en la película “Yo también” junto con Lola Dueñas (actriz española). Esta es una película del 2009 dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. 


En ella, Pablo interpreta a Daniel, una persona de 34 años con síndrome de Down que se enamora de Laura, una compañera de trabajo también sin discapacidad aparente. La intención de esta cinta fue presentar a la audiencia a las personas con esta condición como seres humanos normales.


A lo largo del filme, se pueden ver situaciones personales que demuestran que ellos también tienen necesidades, se enamoran y tienen problemas laborales. La actuación desarrollada por Pablo en la película, le permitió romper tabúes sobre su condición.


Por su actuación, Pablo Pineda fue nominado a los premios Goya como mejor actor revelación y le fue adjudicada la Concha de Plata como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


En líneas generales, “Yo mismo” fue recibida de manera positiva por parte de la crítica. En las evaluaciones hechas por las páginas especializadas, sin llegar al tope, se mantuvo por encima del promedio en el gusto de la audiencia.


Otros reconocimientos

En el año 2013, el alcalde de Málaga bautizó con su nombre una glorieta en su ciudad natal. A lo largo de su carrera profesional, Pablo ha recibido multitud de galardones, medallas y reconocimientos. Entre ellas, cabe destacar la Medalla de la Provincia de Málaga y la Medalla de Andalucía, ambas concedidas en el 2005.


Referencias

Zaid, A. (2018). We are Resilient. New Jersey: Babelcube Inc.

Cano Montes, S.; García Fernández, L.; Luque López, L. A.; Castillo, C.; Rodríguez, R. y Montealegre Guzmán, E. M. (s/f). Pablo Pineda: “La belleza está en lo diferente”. Tomado de uam.es.

Fundación Adecco. (s/f). Pablo Pineda, 41 años de ejemplo. Tomado de fundacionadecco.org.

La opinión de Málaga. (2013, junio 24). Málaga le dedica una glorieta a Pablo Pineda. Tomado de laopiniondemalaga.es.

Pérez, F. J. (2009, enero 02). «¿Te imaginas a un galán con síndrome de Down?». Tomado de elpais.com.

Fundación Adecco. (2018, agosto 18). “Las empresas y la sociedad salen ganando cuando se normaliza la discapacidad”. Tomado de fundacionadecco.org.